La edad de tratamiento en el ojo vago o ambliopía

Ojo VagoEl ojo vago o ambliopía (nombre técnico) generalmente es una disfunción, y solo en pocos casos es una patología (debido a una enfermedad), provocada generalmente por graduaciones diferentes de un ojo a otro que no han sido compensadas tempranamente , y / o estrabismos.

Cuando se piensa en ojo vago, se piensa en un ojo que ve mal, aunque le pongan gafas, y realmente es así, pero eso es sólo la punta del iceberg del problema visual.

Quién hace que veamos es nuestro cerebro, aunque indudablemente la luz tiene que entrar por nuestros ojos, y en la mayoría de las ocasiones, el ojo está sano, y el cerebro también, pero la función visual no funciona bien.

La falta de agudeza visual es sólo una de las habilidades visuales que se han visto afectadas, pero hay muchas otras como: la localización espacial, la oculomotricidad, el enfoque, la binocularidad, la sensibilidad al contraste etc., que también están funcionado deficitariamente , y no sólo en un ojo, sino en los dos, porque una ambliopía no es un problema de un solo ojo, sino un problema binocular ( de los dos ojos) donde uno de ellos se encuentra más mermada la agudeza visual, generalmente por la supremacía del otro, es decir que entre ellos compiten, en vez de trabajar cooperando, y al final el más débil sale perdiendo, como suele ocurrir en casi todo.

Quiero resaltar, que existen numerosos artículos que hacen referencia a investigaciones y cada vez van saliendo más, donde se habla de que jugar con videojuegos, con ese ojo, la agudeza visual avanza, es decir, al hacer ciertos ejercicios la agudeza mejora, lo cual es cierto. Aunque, por otro lado, en algunos de esos artículos, no en todos, pero sí en muchos de ellos, vuelven hacer hincapié en la importancia de tratar este problema antes de los 7-8 años porque si no es tarde para tratarlo, algo completamente FALSO.

La ciencia ha demostrado en estos últimos 20 años que no hay ni un ápice de duda sobre la plasticidad cerebral, y que el cerebro en muchas áreas, como la visión, se puede tratar y recuperar, a las pruebas me remito de la historia maravillosa que contamos sobre el Dr Fernando M., que después de un ictus cerebral y de quedarse ciego completamente, volvió a ver haciendo unas nuevas conexiones neuronales.

[text_box class=»blue»]Como puede ser que todavía haya decenas de páginas en internet, incluso de clínicas de muy alta reputación, donde exponen que no se puede tratar después de una edad de 7-8 años[/text_box]

La ambliopía se puede tratar a cualquier edad y no sólo la ambliopía…el estrabismo y el resto de disfunciones visuales y esto no lo digo yo, lo dice la ciencia. Estamos en el siglo XXI, y hay que empezar a aceptar el cambio de antiguos paradigmas, por poco que nos gusten los cambios.

Mi recomendación personal es que si tiene el ojo vago o alguno de sus hijos y quiere ver si lo puede recuperar, vaya a un optometrista especializado en este campo, hágase un estudio y si su ambliopía es tratable, la mayoría lo es, lleve a cabo un tratamiento de terapia visual.

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 30 años dedicados a éste campo

4 comments

  1. Hola Pilar,
    Ver tus comentarios nos ha dado un rayo de esperanza sobre el tratamiento de la ambliopía de nuestro hijo. Tiene 7 años (y 1 mes) y aunque le han puesto gafas sigue viendo borroso con el ojo donde tiene más dioptrías. El oftalmólogo ni siquiera nos avisó de que tuviera o pudiera tener este problema, lo único que nos hizo «saltar la alarma» fue su interés en saber si el niño tenía 6 años, y cuando le dijimos que tenía 7 le cambió la cara. Queremos hacer todo lo posible por tratar de que mejore la visión, si es posible del ojo vago. Ya hemos contactado con una optometrista especializada, pero mientras llega el momento de nuestra cita para que lo evalúe la pregunta que me gustaría hacerte, dada tu experiencia, es cómo de grave puede ser el caso de nuestro hijo. Tiene 1,75 dioptrías de astigmatismo y 1,75 dioptrías de hipermetropía en el ojo vago y tan sólo 0,5 de hipermetropía en el ojo «bueno» y tiene los 7 años cumplidos.
    Muchas gracias por todas tus aportaciones y por tu ayuda a personas como nuestros hijos!

    Responder
    1. Hola maria jose, solo por la graduación es imposible saber cómo es el caso de tu hijo , depende mucho de si hay estrabismo o no y de la fuerza de la competencia entre los ojos. En principio se suelen solucionar bien, te hablo de los que trato yo con los últimos avances en tratamientos.
      Necesitas saber lo siguiente:
      1. Deberá de llevar lentes de contacto.
      2. Es posible q necesite una gafa encoma bifocal para leer y escribir.
      3. Si el optometrista esta actualizado en este tipo de tratamientos no debe de usar apenas el parche , excepto para hacer los ejercicios y quizas un rato en casa a no ser que vaya a poner un filtro de bangarter que eso es otra cosa
      4. Le iria muy bien tratamiento de syntonics y luego terapia visual

      No os angusties, la mayor parte se resuelven muy bien si dais con el profesional adecuado, y la edad no es absolutamente ningun problema.
      En breve sale mi nuevo libro sobre este tema, espero q os aclare todas vuestras dudas
      Un abrazo y suerte
      Pilar

      Responder
      1. Muchísimas gracias por tu respuesta!
        Tendremos en cuenta todo lo que nos comentas y estaremos pendientes de cuando salga tu libro.
        Un abrazo
        María José

        Responder
  2. Excelente información, me gusto, gracias por compartirla.

    Responder

Deja un comentario