El síndrome visual postraumático

El síndrome visual postraumático (PTVS) es la condición visual resultante como consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico.

Síntomas

Los accidentes de tráfico, por desgracia muy frecuentes hoy en día, suelen ocasionar lesiones cráneo-encefálicas con efectos devastadores para la persona.Síndrome Visual Postraumático

Tareas cotidianas como leer, pasear, conducir, estudiar, ver la televisión, etc., se convierten en verdaderas pesadillas para estas personas que ven sus vidas truncadas al no poder disfrutar de las actividades que hasta entonces realizaban sin la menor dificultad.

En muchos casos los síntomas desaparecen a los 3 ó 4 meses, pero entre un 25% y un 30% de estas personas continúan teniendo serias dificultades después de este periodo.

Con frecuencia, estos síntomas no son bien interpretados ni entendidos por los diferentes especialistas que tratan estas lesiones y muchas veces, ni los mismos pacientes saben explicar lo que les pasa, cayendo en una depresión debido a la enorme frustración que sienten.

Esto sucede porque a la hora de valorar estos problemas, los profesionales se encuentran con una gran dificultad: La ausencia de evidencias físicas, y es que estos pacientes presentan otro tipo de sintomatología que limita su vida diaria y que en gran medida está relacionada con el sistema visual (problemas espaciales, de concentración, de atención, de memoria, etc.)

A pesar de que este tipo de pacientes es cada día más común, existe un gran desconocimiento sobre las consecuencias visuales de los traumatismos cráneo-encefálicos y son muy pocos los centros y los profesionales que prestan atención a este tipo de problemas.

Tratamiento

Si hablamos de la VISIÓN en mayúsculas, debemos tener en cuenta todo lo que implica y en todos los procesos en que está relacionada, y así entenderemos rápidamente la importancia de realizar una Rehabilitación o Terapia Visual lo antes posible y el papel del Optometrista como parte importante del equipo multidisciplinar que trata a estos pacientes.

Cuanto antes comencemos la Rehabilitación Visual, más oportunidades daremos a la persona de restablecer la integridad de su sistema visual.

Veamos a continuación algunos de los problemas visuales asociados a un traumatismo cráneo-encefálico.

Características

Síntomas

Estrabismo o Foria alta (más común Exotropia y Exoforia) Posible diplopía
Horror Fusionalis Diplopía, Problemas de localización…
Pseudomiopía Visión borrosa, cefaleas
Problemas Acomodativos Visión borrosa, cefaleas, problemas de lectura…
Insuficiencia de Convergencia Posible diplopía, problemas de concentración…
Estereopsis Problemas en conducción, deportes, localización de objetos…
Hemianopsias Problemas para moverse, conducir…
Nistagmus Oscilopsias…
Problemas Oculomotores Problemas para eguir un objeto en movimiento, Problemas de Lectura…
Problemas Perceptuales:Baja atención, memoria, concentración,Mala comprensión, problemas espaciales, problemas de procesamiento de la información Muchas veces asintomático o no saben explicarse
Desplazamiento de la línea media Posiciones anómalas de cabeza y / o cuerpo, sensación de movimiento de los objetos, Problemas de equilibrio y coordinación, fatiga, mareos, náuseas a veces, no saben explicarse, pero no se sienten bien…
Sensibilidad al contraste Problemas conducción, especialmente de noche, problemas en deportes
Fotofobia Molestia de la luz

 

De todos los problemas descritos anteriormente, la disfunción visuo-perceptual y perceptual-motora, es de los más graves por su repercusión en la vida del paciente y porque es de los que menos atención se le presta. Es muy común en este tipo de pacientes y es tratable.

¿Pero por qué se puede ver tan afectada la Visión?

Según el Dr. Padula, experto en la materia:

“La agresión cortical producida por un traumatismo cráneo-encefálico causa un estrés importante en el sistema nervioso autónomo y central.

La afectación de la visión parece tener una interferencia con el sistema ambiente que afecta principalmente a la fusión periférica y la organización espacial.

La interrupción ocurre a nivel del cerebro medio donde la Visión se correlaciona con el sistema kinestésico, propioceptivo y el proceso vestibular.

Por eso muchas veces encontramos estrabismos o forias (sobretodo Exotropias y Exoforias) que en realidad son un indicativo de esa interrupción y delata la gravedad del problema visual.”

La Visión y más concretamente el Sistema Ambiente tiene una relación directa con todos los sentidos influyendo en ellos como un director de orquesta, es decir, si el director no actúa correctamente la orquesta se desorganiza y no sabe continuar.

La Terapia o Rehabilitación Visual será fundamental en la mayoría de estos pacientes y siempre que hablemos de ésta tenemos que pensar en que se trata de NEUROREHABILITACIÓN, ya que la Terapia Visual bien entendida no actúa a nivel muscular, sino a nivel neurológico, por lo que si se realiza adecuadamente sus efectos serán permanentes. Definitivamente se trata de un aprendizaje.

Más información sobre visión y traumatismos en: NORA, Neuro-Optometric Rehabilitation Association

 

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 30 años dedicados a éste campo

2 comments

  1. WOW!!
    un beso,
    L

    Responder
  2. Parabéns Pilar, ótima materia, gostei muito, posso copiar algumas coisas para colocar no meu informativo da Optometria Comportamental, boa semana
    Dilmar

    Responder

Deja un comentario