Saber escuchar

Saber escuchar - Problema VisualUna de las muchas cosas que he aprendido de mi querido mentor el Dr. Sanet ha sido a escuchar, escuchar con los oídos y “escuchar con los ojos”. Casi siempre, si eres una persona que escucha bien y observa bien, los pacientes te suelen decir lo que les pasa y nosotros sólo tenemos que aportar “pruebas” para corroborar lo que ellos nos dicen.

Pero aparte de saber escuchar como profesional, también hay que saber escuchar como padre, a veces los filtros son tan fuertes que no podemos ver ni oír.

De eso trata el caso que hoy quiero compartir con vosotros.

P. vino a nuestra consulta porque tiene problemas de lectura, a pesar de tener 12 años y por más profesionales que le han evaluado, nadie ha conseguido ayudarle.

P. está diagnosticado de TDA y dislexia, toma Rubifen (medicamento muy utilizado en casos de TDA y TDHA)  desde hace un par de años y sin embargo sigue con los mismos problemas. Este diagnóstico es bastante habitual en niños con problemas de lectura.

Me llama la atención desde el principio, que se trata de un niño operado de estrabismo divergente a la edad de 2 años,  que los padres sólo han mencionado por encima en el cuestionario.

Me comentan que le operaron a los 2 años porque torcía el ojo hacia afuera a veces y que ya no lo tuerce.

Por mi experiencia sé que las cirugías especialmente en estrabismos divergentes intermitentes pueden ir muy ligadas a diplopías, es decir, visión doble, intermitente, por lo que lo siguiente que hago es girarme a P. y preguntarle directamente:

Yo: P. ¿ves dobles las letras al leer?

P. contesta inmediatamente: Si

Yo: ¿Todo el tiempo?

P. No

Yo: ¿Con qué frecuencia?

P. Muchas veces. Mientras leo una hoja se me ponen las letras dobles y me flotan casi todo el rato

Yo: ¿Y qué haces?

P. Nada, quitar los ojos del papel y volver y así muchas veces se va y cuando me vuelve a pasar lo vuelvo hacer y si no se va tengo que leer así.

Esto es una conversación real con P.

Me giré y les dije a los padres ¿habéis oído eso? ¿No os ha dicho nunca que ve doble?

Ellos contestaros que si, muchas veces, pero cuando iban hacer su revisión con el cirujano que le operó y le comentaban la queja del niño, decía que no era posible porque todo estaba bien.

¿Todo está bien, cuando el niño dice que ve doble al leer?

¿Pero por qué no podían escuchar a P.? Pues tan sencillo como que según estos padres, al niño le había operado uno de los mejores estrabólogos del país y si un profesional tan importante dice que “ todo está bien”, por qué no van a creerlo.

¿ Y qué pasa con P.? ¿Como es un niño no le escuchamos? Se inventa lo que dice para “llamar la atención”?

Los niños no se inventan cosas así, porque un niño no sabe que eso puede ocurrir sino le ocurre.

Procedo a evaluar a P. y encuentro un estrabismo de pequeña magnitud en visión de lejos, también un estrabismo bastante considerable en visión de cerca. Al ver esta situación le pregunto al niño que previamente me había dicho que jugaba al tenis, sino veía dos pelotas al darle con la raqueta y me contesta que si, siempre.

El padre estupefacto, le pregunta: ¿y cómo le das? ¿A cuál le das? Y él contesta, al azar y unas veces acierto y otras no. En ese momento el padre me mira, se levanta y me empieza hacer muchas preguntas, que yo no soy a quien debe de hacérselas, sino a su oftalmólogo, ¿y por qué no lo ha visto antes?, ¿por qué nos ha dicho que todo está bien?. Yo no puedo contestar a esas preguntas, lo único que yo sé es que tengo delante un niño tomando Rubifen para el déficit de atención y con un diagnóstico de TDA y dislexia, que tiene que invertir horas y horas de estudio para poder ir saliendo adelante, que se esfuerza por jugar bien al tenis pero por mucho que hace no puede jugar bien y que en realidad lo que tiene es un ENORME PROBLEMA VISUAL.

Tengo que añadir que la mamá de P., estuvo llorando durante toda la evaluación, pero de impotencia, de ver los años que su hijo había estado sufriendo y que no le había escuchado.

¿Por qué los padres dijeron que los ojos están rectos? Por dos cosas principalmente:

Porque el estrabismo principal es de cerca y eso es muy difícil de ver.

Porque para que estéticamente un estrabismo sea aparente tiene que tener más de 20-25 dioptrías prismáticas de desviación y P. tiene 20 en la posición de lectura y rectos y sólo 30 en posición de mirada superior (no es una posición que usemos mucho porque solemos subir la cabeza). Pero que estéticamente no se note un estrabismo, no quiere decir que no esté ahí, por eso es FUNDAMENTAL, hacer un examen visual completo y no solo de la agudeza visual y además que ese examen lo haga un profesional especializado en visión binocular y si es un niño el paciente, mucho mejor si es un especialista pediátrico.

Este es un caso bastante más común de lo que puedan imaginar y puede parecer muy dramático y exagerado, pero aunque si es dramático, no es exagerado. Hace un par de semana vino otro similar.

En los problemas de lectura, lo primero que deberíamos de hacer es un examen a fondo sensorial, tanto auditivo como visual, por un especialista, en el caso de la visión especializado en desarrollo visual. No todos los casos son estrabismos, hay muchos problemas más sutiles que pueden causar muchos problemas de aprendizaje.

Escuchemos más y miremos mejor…., todos, como profesionales y como personas, descubriremos muchas cosas en la vida que de otra forma nos perderíamos.

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 30 años dedicados a éste campo

2 comments

  1. Pilo:
    Así como lo planteas, así sucede con frecuencia. Lamento que el mecanismo de supresión no esté trabando en este niño como en millones de niños operados de estrabismo.
    Al ver doble es una «situación» que facilitará la terapia. Vas a tener mucho éxito. Ya tendrás tiempo en un futuro para mostrarnos los resultados.
    Se jactan los oftamólogos de su «Ciencia» en la cirugía. Me entristece con engañan a los padres.
    Felicidades y Saludos

    Responder
    1. Hola Pepe, no había visto tu comentario hasta hoy. El niño va super bien, hemos reducido considerablemente su visión doble aunque todavía es pronto, llevamos muy poco tiempo para un caso así, pero estoy de acuerdo contigo es muy triste.
      Espero que el libro que publico en septiembre sobre esto ayude a muchos pacientes , y espero que ayude también a muchos compañeros .
      un abrazo

      Responder

Write a Reply or Comment