Lentes de contacto en niños ¿sí o no?

Lentes de ContactoSon muchas las situaciones en la consulta, en las que aconsejo lentes de contacto a los niños y es muy frecuente ver la cara de asombro por parte de los padres, puesto que piensan que no se les puede poner lentes de contacto hasta que son jóvenes de 13 o 14 años.

No he encontrado en toda la literatura, por más que he buscado, ningún trabajo científico que diga que las lentes de contacto pueden producir algún tipo de problemas adversos en los niños, más allá de los mismos problemas que puedan ocasionar en los adultos usuarios.

Entonces ¿por qué el público en general piensa eso?, pues como muchas leyendas urbanas, alguien dice que no se puede, sin ninguna razón sostenible, y la cosa va pasando de boca en boca, hasta que se transforma en una “verdad”, pero eso no es ni mucho menos cierto.

Hay muchas situaciones en las que las lentes de contacto son la mejor opción para el paciente, tenga la edad que tenga.

Cuando un niño nace con cataratas, nadie duda que la mejor opción es ponerle al bebé lentes de contacto para que su visión se desarrolle lo mejor posible, entonces yo me pregunto, ¿por qué no se puede poner a un niño de 6, 7 u 8 años?

En los casos de ambliopía unilateral, donde hay una importante diferencia de graduación de un ojo a otro, el uso de gafas no tiene sentido, al menos desde el punto de vista neurológico, ya que el cerebro en la mayor parte de los casos no podrá juntar las dos imágenes, una de cada ojo, y transformarla en una sola, por la diferencia de tamaño entre las imágenes, en ese caso la lente de contacto es la única opción lógica para un óptimo tratamiento y desarrollo visual.

¿En qué casos es mejor usar lentes de contacto?

• En niños que tienen miopías desde muy temprana edad, las lentes de contacto, especialmente las de Ortokeratología, también son la mejor opción, para intentar ralentizar o frenar esa subida de miopía.

• También es mejor el uso de lentes de contacto en niños que tienen astigmatismos medios y elevados, ya que las gafas a estas edades están de todo menos rectas y mantener el eje del astigmatismo en su sitio es muy importante para que vean bien.

• En niños que hagan deporte, sea el deporte que sea, es peligroso que les puedan clavar las gafas de un balonazo por ejemplo, además el campo visual es mucho más reducido con las gafas.

• En graduaciones elevadas, ya sean de miopía o hipermetropía, puesto que las lentillas hacen que en general vean más y mejor, al tener todo el campo y la lente pegada al ojo.

Hoy en día los materiales de las lentes de contacto han avanzado enormemente, no son los materiales de hace 20 años, son materiales biocompatibles, increíbles, que dejan transpirar al ojo perfectamente.

Para poder adaptar lentes de contacto a un niño, lo que necesita es tener motivación tanto por parte del niño, como de los padres y buscar a un optometrista con experiencia en niños, ya que se necesita mucha paciencia y mucho amor.

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 30 años dedicados a éste campo

11 comments

  1. estoy totalmente de acuerdo…………..

    Responder
  2. Muy interesante que se pueda plantear de esta manera, en mi consulta atiendo bebes (afaquicos) y niños desde los 6 años a los cuales recomiendo el uso de lentes de contacto tanto de uso diario como tratamientos ortoqueratologicos y los resultados son alentadores. Estoy totalmente de acuerdo que podemos brindar salud ademas de buena visión

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo, estamos en la obligación profesional de manejar asertivamente estos casos pues no existe ninguna otra alternativa en anisometropias que conducirán inevitablemente a una profunda y lamentable Ambliopia. Te espero en el grupo «Lentes de Contacto en Español»,este tema es importante que lo lleves a debate, recibe mi respeto y aprecio de colega

    Responder
    1. Hola Fernando, disculpa que no te haya contestado antes, gracias por tus palabras. Yo personalmente, no adapto lentes de contacto, pero las recomiendo y en nuestros centros se adaptan. Disculpa que no me meta en vuestro grupo pero no es mi campo de trabajo, pero para mi son muy importantes para que pueda hacer mi trabajo lo mejor posible, tanto en anisometropías, ambliopías,como en control de miopía, deporte , como en otros muchos casos, soy una completa fan y defiendo el uso de las mismas desde el momento en que se puedan adaptar, porque son muchas más las ventajas que los inconvenientes. A muchas personas les cambia la vida el uso de lentes de contacto. Un saludo y feliz año. Pilar

      Responder
  4. Desde el punto de vista óptico todo perfecto. Pero los niños no están capacitdos para el cuidado de las lentillas, ni para los problemas que pueden surgir al uso,como que se desplacen en el ojo o que entre alguna partícula, que se sequen, se giren (para las astigmáticas) o que se caigan del ojo y las pierda en clase. Yo las uso y sé que no son tan cómodas como unas gafas, que se ponen y se quitan ágilmente,y se limpian con un paño. La «leyenda urbana» no es tal, es que los padres las usan o conocen a gente que las usa y acaban conociendo las desventajas de la rutina de uso, no es simple ignorancia.
    Por supuesto que en las ópticas hay un interés creciente en que todos usemos lentillas por que es comercialmente mejor, sobre todo las de usar y tirar, pero no es justificable.

    Responder
    1. Estimada Alicia, respeto tu opinión, seguro que hay más personas que piensan como tú, sin embargo mis pacientes pediátricos están encantados y sus padres también.

      Nosotros aconsejamos más las lentes nocturnas de ortokeratologia ,siempre que se pueda, que evitan prácticamente todos los inconvenientes que tu citas , ya que se ponen solo de noche, en casa, mucho más difícil de perder, de que pase cualquier cosa y están los padres para supervisar todo. Mi experiencia de 25 años en el campo es que son muchos más los pacientes satisfechos que insatisfechos, pero por supuesto que siempre habrá opiniones diferentes. Desde el punto de vista profesional, te aseguro que es mucho mejor, yo no las adapto, y por tanto no las vendo, sin embargo las acosejo , porque hay muchos casos que sino no podríamos resolver, como en diferencias grandes de graduación de un ojo a otro , ambliopías ,son magnificas para el control de miopía y los deportes y en mi experiencia, los niños responden maravillosamente bien al uso de las mismas y con mucha responsabilidad, muchas veces más que los adultos. Por supuesto, como en todo, hay que elegir muy bien al candidato, no se les puede poner lentes de contacto a todos los niños, tienen que tener motivación y tienen que ser responsables ( muchos niños con 6 años son excelentes con las lentes de contacto). en un niño poco maduro o sin motivación yo no las recomiendo a no ser que sea imprescindible por el tratamiento ( ambliopía sobre todo ).

      Un saludo y feliz año.

      pilar

      Responder
  5. totalmente de acuerdo que hay casos que ameritan el uso de los lentes de contacto en niños, pero en otros casos también hay que tener en cuenta el carácter del niño, ya que los que son mas tranquilos y están mas motivados podrán cuidarlos mejor. muy interesantes sus artículos.

    Responder
    1. Muchas gracias Consuelo

      Responder
  6. Hola, mi hija tiene 10 años, en enero cumple los 11. Me insiste todo el tiempo que puede en que le coloque lentes de contacto. Ella tiene miopía (2 dioptrias) y astigamatismo (1,75 x 70°). Está entrando en una edad donde le interesa mucho más la coquetería. Como ella sabe au a mi, que sy su mamá, me pusieron las lentes a los 9 años (yo tenía 7 dioptrias a esa edad) y use las lentes hasta los 30, después me operé, me insiste con este tema, pero su oftalmóloga me dice que espere un poco más. Quería saber tu opi´nión. muchas gracias

    Responder
    1. Hola Melina.
      Gracias por tu comentario.
      En práctica clínica suelo poner lentillas desde los 4 o 5 años, por lo que no veo problema en que se las pongan a tu hija por la edad.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo Melina.

      Responder
  7. ¡Nos ha encantado tu post! Muy recomendable para aquellos padres que están barajando usar lentillas con sus hijos.

    Responder

Deja un comentario