Historia de un congreso único, SIODEC 2019 en Granada

  • ¿Deseas tener un lugar donde reencontrarte con personas que piensan y sienten como tú?
  • ¿Deseas aprender de los mejores en el campo de la optometría comportamental?
  • ¿Deseas tener un punto de encuentro donde recargarte de fuerzas y energía para seguir con tu andadura?

Pues no te puedes perder los congresos que preparamos en SIODEC.

Hace 3 semanas tuvimos nuestro VI congreso bianual de SIODEC en Granada, no quería solo poner unas fotos en Facebook, sino que quería compartir con vosotros mis sentimientos y experiencias vividos antes, durante y después del congreso, ya que, para mí ha sido inolvidable, y me consta que para muchos de vosotros también.

Estas cosas hay que compartirlas, ¿no creéis?

Gloria Hermida, presidenta de SIODEC, y Salvador Pérez, director del congreso.

Ha sido un congreso, como siempre, con 2 años de mucho trabajo e ilusión para prepararlo, donde se estrenaba nuestro querido Salvador Pérez como director del congreso, la junta al completo incluyendo a Stanish y File desde la dirección ejecutiva, y al frente del barco, nuestra presidenta Gloria Hermida.

Dar las gracias a todos los sponsors que hacen que esto sea posible, gracias en nombre de todos.

Tengo que decir que yo he estado en todos los congresos de SIODEC, desde el principio, trabajando entre bambalinas, codo con codo especialmente con Elisa Aribau, y sé de primera mano el trabajo tan importante que es, que seguramente muchos de vosotros no podéis ni imaginar, pero que si no fuera hecho por todas las personas que están ahí desinteresadamente trabajando, no habría congreso.  Aprovecho para dar las gracias a todos y cada uno de ellos y a Elisa por todo lo que aprendí durante 8 años trabajando juntas, una trabajadora incansable.

Cada año el congreso va adquiriendo un alma propia, poco a poco y este año, debido a las difíciles circunstancias que estamos pasando, por presiones de grupos internos y externos a la profesión como ya sabéis, ha sido el congreso de la fuerza y la unión.

Cuantos más obstáculos encontramos, más fuerza sacamos….

Se respiraba una energía tan bonita…Había una fuerza y amor. ¡Hay que estar allí para vivirlo! Contarlo no es igual, lo siento.

A pesar de las dificultades y trabas, tuvimos record de asistentes, 450 para ser exactos, de 15 países diferentes y algo muy especial e importante, tuvimos la visita de 11 oftalmólogos chinos, muchos de ellos estrabólogos, que después de mi viaje a China y escuchar el tipo de trabajo que hacemos, no se lo pensaron dos veces, y se hicieron miles de kilómetros buscando seguir creciendo para ayudar a más y más pacientes cada día. Se fueron con ganas de volver y traer a más colegas, quieren ser “oftalmólogos comportamentales”, les gustó nuestro modelo de visión, y piensan que puede hacer crecer su modelo y ayudar a más personas en China. Entendieron lo que muchos no quieren escuchar, esto es un modelo de trabajo, como en tantas otras profesiones. La fuerza de los corazones es más poderosa todavía, y el motor de querer ayudar a los pacientes es un motor lleno de amor para muchos de nosotros y lo único que verdaderamente importa. Detrás de lo que hacemos hay ciencia, que se lo pregunten a los oftalmólogos venidos de China.

Oftalmólogos Chinos y Optometristas unidos por la Optometría Comportamental.

El comentario general de todos los extranjeros fue, que nunca habían estado en un congreso como este. ¿Eso era bueno o malo? Yo como siempre salí de dudas preguntando, y la respuesta fue que estaban encantados.

Pudieron captar algo único que tiene el congreso de SIODEC, tiene ciencia, pero también tiene corazón.

Y no es casualidad que se perciba así, hay mucho trabajo para que esto que parece casual, surja. Cada detalle cuidado al mínimo, con amor y respeto, amén de lo que pone cada uno de los asistentes con su cariño y su presencia, apoyando al grupo para que se siga sosteniendo. No hay otra forma, con vuestra presencia.

De la parte de la ciencia.

Tuvimos cursos precongreso, básico y avanzado, llenos por completo y el jueves empezamos con la conferencia inaugural sobre neuronas espejo del Dr Carl Hillier.

Ha sido sorprendente para todos, la calidad de los ponentes, donde incluimos a los más noveles con las conferencias libres.

Está bien tener conferencias internacionales, pero hemos comprobado que el nivel que hemos alcanzado en nuestra casa, España, es increíble también. Podéis leer un resumen de cada conferencia en la propia página del congreso www.siodec.org

Hemos compartido mucho conocimiento y ya tenemos nuevas cosas con las que ilusionarnos hasta que llegue el próximo.

Andrea González y Carla Sánchez, algunas de las promesas de la optometría y que tengo la suerte están en mi equipo en Albacete.
Salvador Pérez, Gloria Hermida, Sr Sanet entre bambalinas, antes de mi conferencia de “Visión musical“.

Resaltar algo por lo que hemos apostado siempre que es la multidisciplinaridad.

No hay mejor forma de poder tener éxito que abordando a un paciente desde los frentes que sean necesarios, y trabajando en equipo.

Para eso tenemos que conocer lo que hacemos los unos y los otros.

Iñaki Pastor, un maestro tendiendo puentes entre ambas profesiones con TMPI

Y del corazón…que podemos decir de esos ratos con los amigos, esas cenas, esa fiesta de disfraces, que rompe el hielo y hace que al día siguiente todo el mundo esté integrado.

Con mi gran amiga Lucila
Reencuentros llenos de cariño, mi gran maestra y amiga Pilar Plou
Con mi increíble equipo de Albacete
Vaya Piratas, ¿Los reconocéis?

Y el paseo por Granada, inolvidable…

Y de colofón, la cena de gala, este año más especial que nunca ya que por fin tenemos nuestro Fellow.

Ha sido un año durísimo, tanto para los fellows fundadores como para los correctores, pero lo conseguimos.

Felicidades a Lucila To, Salvador Pérez, Beatriz Nacher y Marta Cabranes, nuestros primeros fellows.

Gracias por ser tan valientes y trabajadores, alguien tiene que empezar las cosas, sino no existirían…

Con el grupo de oftalmólogos de China en el vino de la cena de gala

Y claro, una cena de Gala sin premios, realmente no es una cena de Gala de congreso, así que…

Los premios de este año, lleno de emoción, como no puede ser de otra forma…

El honorífico para nuestro querido padre optométrico Dr Robert Sanet, el premio Don Quijote a Iñaki Pastor, siempre haciendo puentes entre las dos profesiones.

En su discurso, Iñaki dijo algo que me llegó dentro, de un pasaje del Quijote y quiero reproducir para aquellos que no lo pudieron escuchar:

frase del Quijote: “Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos”, …

Claramente avanzamos con fuerza, amig@s.

El premio presidente, un acierto absoluto, al darlo a las nuevas generaciones, y personalizarlo en Carlos Ramos.

Y el premio Robert y Linda Sanet a nuestra queridísima profesora y clínica, Marta Cabranes.

Premio de la presidenta a las nuevas generaciones, recogido por Carlos Ramos

En fin, yo estuve muy liada, intentando atender a todo el mundo, pero sin poder hacerlo de la forma que me hubiera gustado.

Firmando libros en los descansos de la 4ª edición de mi libro azul
En la cena de Gala con dos de los profesores de mi equipo Sanet-Vergara vision seminars
(Salvador y Ferando Nassif de Brasil) y con Andrés, nuestro tesorero en SIODEC. Muchas risas pasamos.

El congreso de SIODEC es uno de los eventos que con más ilusión espero cada dos años.

Un año antes trabajando sin parar y cuando llega, lo disfruto cada instante, cada momento, cada segundo, intento dar todo lo que puedo, pero es siempre mucho más el cariño que recibo. Simplemente me lleno de energía.

Los viejos amigos, los nuevos, los jóvenes que son el futuro de la profesión.

Un día….Hace muchos, muchos años, soñé que tendríamos un congreso así para nosotros, cuando yo iba sola por algunos países…no quería estar sola…quería estar con vosotros. Hoy ya llevamos 10 años con la asociación y 6 congresos a nuestras espaldas.

Gracias a todos por acompañarme en mi sueño, que ahora es nuestro sueño. Por favor, no dejéis de hacerlo, todos hacemos esto posible, cada uno forma parte del todo, y sin una persona, sin ti, ya no somos lo mismo.

Y recordad, estéis donde estéis, en España o fuera de España, no estáis solos, somos una gran familia y ahora más unida que nunca. Seguiremos luchando por la profesión que tanto amamos y que a tantas personas ayudamos.

¡Hasta el próximo congreso!

Granada 2021, nos encontraremos allí.

¡Una experiencia que nunca olvidarás!

Pilar Vergara

Hay que soñar para seguir viviendo.

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 30 años dedicados a éste campo

Deja un comentario