El sueño de China: Optometría y oftalmología unidos. Parte I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque en Zhengzhou, donde pone “El sueño de China”  (Izquierda)
Con el Dr Liang Yao, jefe de estrabología del Zhengzhou Tongtong eye hospital. Arriba los carteles de las dos profesiones juntos (Derecha)

Una querida amiga a la que relaté cada día de mi aventura en China, me dijo que pensaba que habría amigos y compañeros que podía interesarles mi viaje en este mes de diciembre, así que he decidido contaros mi aventura. He estado allí muchos días por lo que he dividido mi aventura en dos partes.

A principios de diciembre empezó mi aventura en China. Una propuesta inesperada, porque yo pensaba disfrutar de unos días de descanso en el puente. Sin embargo, algo surgió que hizo que acabara en la otra punta del mundo durante 12 días. Una de las experiencias más hermosas de mi vida profesional.

Tuve el honor de ser invitada a China para compartir con oftalmólogos-estrabólogos y los oftalmólogos-optometristas , mis conocimientos sobre optometría comportamental. En China todos estudian oftalmología y luego se especializan, en cirugía, oftalmología general u optometría . La Optometría es la más desconocida por todos.


Dr Grace and Dr Bao (las optometristas que me acompañaron todo el viaje)

Ha sido un viaje impresionante y sorprendente, donde he crecido tanto como optometrista como persona….

Lo primero que me impactó fue su cultura, tan diferente a la nuestra y tan interesante…..

De mi mente han desaparecido muchos mitos y prejuicios sobre ellos, ya que he tenido la oportunidad de conocer su cultura in situ, y como suele pasar tiene poco que ver lo que vemos en la televisión o lo que nos han contado.

He percibido que son trabajadores incansables, lo hacen con alegría, su sed de conocimiento es impresionante, así como sus ganas de abrirse al mundo. Si se abren a título personal, son cariñosos, sensibles y se hace de querer.., ah! Y con muy buen sentido del humor!


En Bejiing con el equipo de la compañía Beijing Quantum Cloud, quien me contrató.

Carteles que me encontré al entrar en el hotel donde se impartía el curso. Me impresionó verme allí con todo en chino.

Doctores asistentes al 1er simposium de optometría comportamental en Bejiing, China, ¡la de amarillo soy yo!

Respecto a la formación que fui a realizar, 2 de los 12 días que estuve allí impartí un curso en Beijiin, en el 1er simposium de optometría comportamental del país.

Me quedé muy sorprendida cuando me dijeron que los estrabólogos más importantes del país estaban allí sentados junto a los optometristas, esperando a ver qué traía de occidente.

Esto inicialmente me inquietó bastante, pero en seguida sentí el agradecimiento que me mostraron. Ellos me veían como una profesional que iba desde muy lejos a compartir mi conocimiento y mi experiencia. Independientemente de que su manera de trabajar coincidiera más o menos con el protocolo de trabajo que les presenté .Sentí un gran recibimiento y respeto.


Momento del curso donde me está traduciendo la Dra Grace

Panorámica de la clase con todos los doctores, se quedaron fuera muchos por falta de plazas, ¡me quedé abrumada!

Uno de los grandes temas que abordamos fue la terapia visual con sus bases neurológicas y científicas. Les presenté el nuevo protocolo de trabajo basado en el modelo de ambliopía que llevamos desarrollando el Dr Sanet y yo durante más de 7 años. En este protocolo tratamos la ambliopía sin parche y obtenemos unos resultados increíblemente buenos y rápidos utilizando varias herramientas de trabajo dentro de la filosofía comportamental. Este protocolo lo hemos diseñado siguiendo la ruta trazada por la neurociencia. Tuvo buena acogida.

Otros temas que tratamos fue la ambliopía en adultos y su posibilidad de tratamiento gracias a las base neurológicas de la plasticidad cerebral que hoy conocemos. Este área está extensamente demostrada por la ciencia también y tengo una gran práctica clínica.

 

 

 

 

 

 

 

Contestando preguntas en el descanso del curso a los doctores

Hablamos de algunas técnicas de trabajo para estrabismos, como pero no teníamos mucho tiempo, nos centramos en la aplicación de binasales, sus distintas técnicas y usos.

De estos días de formación nació el proyecto de instaurar el modelo de tratamiento binocular en hospitales, donde trabajan algunos estrabólogos. En estos grandes hospitales de China algunos doctores realizan hasta 20 cirugías diarias . Compartieron conmigo su preocupación por el bajo resultado que obtienen con los métodos convencionales usando únicamente el parche en ambliopía. Ellos observaban que los niños sufrían llevando el parche y por tanto estuvieron con una gran disposición para abrir sus mentes y poder abrazar nuevas técnicas que mejoren los resultados.

La mayoría de los asistentes habían leído mi libro rojo sobre ambliopía y estrabismo, que ha sido el primero de optometría que se ha traducido al Chino. Para mi ha sido un verdadero honor conocer que la edición está agotada y están preparados para volver a imprimir, según me explicó Mr Win, la persona visionaria que ha hecho posible todo esto.


Estuvimos repasando la bibliografía presentada en el libro. La bibliografía refleja muy bien la diferencia entre el modelo basado en la neurología del sistema visual que les presenté frente al modelo ocular que es el que se suele usar en la mayor parte del mundo todavía.

En ese momento entendieron perfectamente el potencial de la terapia visual. Comprendieron que trabajar en terapia visual podía evitar muchas cirugías y que en el caso de que la cirugía se tuviera que hacer, la participación del optometrista realizando la terapia visual antes y después de la cirugía aumentaba las probabilidades de éxito en la mejora del paciente.

Me sorprendió su capacidad de tener la mente abierta y para mí son un modelo a seguir por muchos países.


Realizamos prácticas con el SVI y VTS4 mostrando MFBF

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 30 años dedicados a éste campo

Deja un comentario