Días inolvidables en el IV Congreso de SIODEC

Ya ha pasado una semana desde la clausura del IV congreso internacional de SIODEC, realmente he tardado en recuperarme de tanto trabajo, 2 años de preparación y de recuperarme sobre todo de la gran satisfacción, de ver el éxito del congreso, ha sido algo fascinante y que no puedo expresar con palabras, hay que vivirlo. Quiero felicitar desde aquí a todos y cada uno que lo han hecho posible.

Ha sido un verdadero encuentro internacional, 11 países ( México, Brasil ,USA, Australia, Holanda, Alemania, Italia, Andorra, Gran Bretaña, entre otros).

La organización muy buena, la educación ha sido excelente (con ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio ) y hemos aprendido mucho. Quiero destacar que no sólo de optometría sino también de otras disciplinas ya que si algo tiene la Optometría comportamental o Terapia Visual Optométrica es la visión holística y en SIODEC siempre invitamos a otros profesionales para aprender más y más y así cumplir con nuestro objetivo principal, ayudar a cuantos más pacientes podamos, pues de eso se trata.

No sé si ustedes han estado alguna vez en un congreso, pero no todos los congresos son iguales, hay congresos y…congresos.

El de SIODEC, además del aprendizaje, te llevas amigos, lo pasamos bien con la parte lúdica excelentemente organizada, te reencuentras con los viejos amigos y lo más importante, te impregnas de ese espíritu especial que tenemos en SIODEC y que da fuerzas para seguir adelante.

Quiero resaltar el momento mágico vivido en la entrega de premios, el premio Don Quijote a la Asociación catalana de terapia visual ACOTV, bien merecido por su trayectoria y expansión de la Optometría , el premio Robert y Linda Sanet, que recibió Stefan Collier, un monstruo de la Optometría y una inspiración para todos con un reconocimiento mundial y ahora miembro también de SIODEC, gracias a la creación conjunta de EASO ( la academia europea de syntonics), que acaba de iniciar su andadura y deseamos que sea un largo y exitoso camino el que recurramos juntos con BOAF, la asociación vecina europea de optometría comportamental.

Sin duda , la nota más emotiva la puso el premio honorífico a toda una vida, al Optometrista Manel Roure, pionero en España de la Optometría comportamental, y gracias a él y unos pocos más que iniciaron con la complicaciones de quien inicia un nuevo camino, la andadura de la Optometría comportamental , hoy estamos aquí ,y de quien nos sentimos muy orgullosos, admiramos y respetamos.

Quiero también resaltar toda la gente joven que había en el congreso y que se fueron orgullosos de ser Optometristas comportamentales, y que comprobaron con sus propios ojos que la Optometría comportamental ya no es el futuro, que es el presente y que está en auge gracias a que la neurociencia está apoyando cada día con sus investigaciones el trabajo que llevamos haciendo desde hace más de 70 años!

También jóvenes nos dieron algunas de las conferencias libres y quiero resaltar el trabajo de mi compañera Carla Sánchez, con quien tengo la suerte de trabajar cada día y que hizo una actuación impresionante en el congreso.

Por primera vez en un congreso de SIODEC tuvimos a dos oftlamólogos, y no dos cualquiera, a la prestigiosa Dra Barraquer y al Dr campos quienes se pronunciaron con el deseo de que las dos profesiones andemos pronto de la mano, con el fin de aunar nuestras fuerzas para poder ayudar más y mejor a nuestros pacientes.

Yo por primera vez en mi país, he hablado en un congreso, si ya sé que suena raro, pero nadie es profeta en su tierra y ser Optometrista comportamental es algo que no es fácil, quizás por eso nos gusta tanto serlo, por el reto que conlleva .Yo hablé de ambliopía , no podía ser de otra forma, y presenté un protocolo de trabajo que llevamos más de 5 años el Dr Sanet y yo desarrollando para tratar la ambliopía sin parche , con técnicas muy innovadoras , con resultados más rápidos y mucho mejores, llevamos enseñándolo varios años a nuestros alumnos de todo el mundo y esperamos que poco a poco se terminen los tratamientos tan obsoletos como tapar el ojo y ya está.

Tratamientos además de no ser los más efectivos, a veces pueden ser incluso perjudiciales, eso sin hablar de los traumas psicológicos de por vida que le quedan a muchos pacientes y de los problemas de aprendizaje que muchos llevan asociados por los problemas no sólo en la agudeza visual sino en otras muchas áreas visuales.

En fin, he intentado acercaros un poco lo vivido estos días en Gijón, en nuestro congreso aunque es imposible hablar de todo ya que hemos estado entre unas cosas y otras una semana .Desde aquí invitaros aquellos Optometristas que queráis vivir algo diferente y a todos aquellos profesionales que queráis a que os acerquéis a nuestro próximo congreso en Madrid, en el 2017, en SIODEC os recibiremos con los brazos abiertos.

asistentes-congreso-siodec

Más de 200 personas de 11 países han atendido este congreso de SIODEC

pilar-vergara-siodec-gijon

Pilar Vergara presentando su conferencia sobre el nuevo protocolo de actuación en ambliopía

lynn-hellerstein-pilar-vergara

Pilar Vergara con la Dra. Lynn Hellerstein, conferenciante americana que inauguró nuestro congreso y nos impartió un curso de 2 días sobre técnicas de visualización.

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 30 años dedicados a éste campo

Write a Reply or Comment