Ver en 3 D no es lo mismo que ver en profundidad

vision-3d-profundidad(Del libro mitos, leyendas y verdades del ojo vago y estrabismo de Pilar Vergara).

Ver en 3 D, es decir, “en estéreo”, no es lo mismo que ver “en profundidad”. La profundidad y los cálculos se pueden obtener con otros “trucos” o “claves” de los que se vale nuestro cerebro, como son las luces y sombras, el efecto de paralaje, la oclusión de los objetos, etc. Así, por ejemplo:

  • Sabemos que las cosas, cuando se alejan, se ven más pequeñas y cuando se acercan, más grandes.
  • También sabemos que si un objeto tapa parte de otro cuando lo estoy mirando, es porque el objeto completo está delante del que estoy tapando.
  • La luz también es un elemento muy importante que usan los pintores para dotar de volumen y profundidad a sus obras.

Se puede vivir sin binocularidad, por supuesto; pero las ventajas —y, sobre todo, la seguridad— que nos da ver en 3 D, nunca la podremos tener con la sensación de profundidad suministrada únicamente a través de claves monoculares.

En el capítulo “Estéreo Sue” del libro de Oliver Sacks Los ojos de la mente, se incluye el testimonio del oftalmólogo Paul Romano, el cual pierde un ojo por una patología y, con ello, la binocularidad, proceso que describe en su propio libro Binocular vision and strabismus quarterly.

«Después de treinta y cinco días sin visión binocular, a pesar de que cada día me adapto mejor a la monocularidad, no me imagino pasando el resto de mi vida así. (..) La percepción de la visión estereoscópica binocular no es solo un fenómeno visual. Es una manera de vivir.(…) La vida en un mundo en dos dimensiones es muy diferente de la vida en un mundo en tres dimensiones, y muy inferior».

La mayor parte de los pacientes con estrabismo y ambliopía no ven en 3D y la terapia visual en muchos casos puede ser la única vía para poder obtenerla como le pasó a la Dra. Susan Barry y a muchos pacientes que han pasado por consultas de Optometristas comportamentales.

Nunca he leído mejor descripción de ver en 3 D que la que hace la Dra. Barry en su libro “Ver en stereo”

«Las palabras de Raquel me recordaron la maravillosa experiencia que viví un día a finales de aquel invierno, en que estrenaba stereopsis. Salía volando para comprar algo de comer en la tienda de al lado de la facultad cuando me quedé atónita al ver cómo caía la nieve: húmedos y grandes copos caían a mi alrededor como ejecutando un elegante baile tridimensional. Tiempo atrás, la nieve me había parecido caer formando un plano colocado por delante de mí; ahora me sentía en medio de la nevada, entre los copos. Embargada de felicidad me olvidé de la comida y permanecí allí inmóvil, completamente fascinada por la nieve que me envolvía».

Recomiendo aquellos que no lo hayáis leído la lectura de “ver en stereo” de la Dra. Susan Barry. Lo podéis encontrar en Visión para la acción

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 20 años dedicados a éste campo

Deja un comentario