Sobre mí

Pilar Vergara Giménez O.D, F.C.O.V.D.

entrevista-optisoop

Pilar Vergara Giménez nació en Albacete (España) en 1968. Se diplomó por la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y por la Universidad de Granada en 1994. Master de Optometría y Terapia Visual  en el año 1993 por el Centro de Optometría Internacional, donde impartió clases durante el periodo 94-96. Durante esos años fue profesora en numerosos cursos de formación continuada de Terapia Visual y optometría comportamental  y trabajó al lado de la Dra. Plou en visión deportiva y con el equipo olímpico de tiro de España.

Pilar atesora una dilatada experiencia de más de veinticinco años, a lo largo de los cuales ha realizado innumerables cursos de posgrado y prácticas clínicas en entidades públicas y privadas, habiéndose formado al lado del prestigioso Dr. Robert Sanet.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Alemania), y es co-profesora junto con el Dr. Sanet de cursos de formación tanto en España como en Brasil.

Durante el periodo 2002-2008 impartió clases de Optometría en la universidad CEU San Pablo de Madrid.

Es la autora de Tanta inteligencia, tan poco rendimiento, primer libro en español dirigido a padres y educadores sobre la relación de la visión y los problemas de aprendizaje y que ha sido traducido al portugués, en breve estará disponible en otros idiomas , del que está apunto de editarse la 4ª edición.

También ha publicado en español el único libro de divulgación sobre ambliopía y estrabismo con más de 200 referencias científicas, titulado “mitos, leyendas y  verdades sobre el estrabismo y ojo vago” y publicado en inglés en USA y del que ya tiene la 2ª edición en español revisada.

Pionera en España en el tratamiento de las alteraciones visuales por traumatismos y syntonics , desempeña un papel activo dentro de las instituciones más prestigiosas estadounidenses y europeas sobre Optometría Comportamental, como es el caso del College of Optometrists in Vision Development (COVD), la Neuro-Optometric Rehabilitation Association (NORA) o Behavioral Optometry Academy Fundation ( BOAF) y Optometric Extensión Program ( OEP). Precisamente, tiene el honor de ser la primera Optometrista Española en obtener el certificado de Fellow tanto de syntonics ( por el colegio de syntonics americano y europeo año 2015 ) como el Fellow de experta en Terapia Visual y Optometría Comportamental  en el año 2000 en USA y así mismo formó  parte del comité internacional examinador del Fellow de COVD durante el periodo 2002-2007, en USA, y es la única  Optometrista española certificada con el Fellow de BOAF (academia europea de optometría comportamental).

En España, es cofundadora y ha sido directora clínica del Centro de Terapia Visual Skeffington de Madrid durante 10 años y desde el año 2008  dirige el Centro de Optometría Pilar Vergara en Albacete, dedicado a la Optometría Comportamental y Terapia Visual.

Es miembro fundacional de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), donde trabaja como secretaria desde que se fundó la asociación en el año 2008 , así como directora del comité científico del congreso internacional de SIODEC desde el año 2008 hasta la actualidad.

Pilar, profesional entusiasta y optometrista vocacional, ha orientado últimamente su labor profesional hacia aquellos niños que pasan por problemas de aprendizaje en la escuela, a los que tienen ambliopía y/ o estrabismo y a los que han sufrido traumatismos craneoencefálicos o que tienen necesidades educativas especiales. También continúa su trabajo con deportistas, entrenado su visión para que alcancen el máximo rendimiento deportivo.

En el año 2010 recibió el premio Robert y Linda Sanet por su excelencia profesional otorgado por los miembros de SIODEC y En septiembre del 2014, le concedieron el prestigioso premio internacional Bastien en Birminhan, Inglaterra (premio que otorga la Optometric Extension Program de U.S.A) en reconocimiento a los 30 años de su carrera profesional, expandiendo la Optometría de forma internacional. En noviembre de 2016 en Viena, Austria, un premio por su labor profesional otorgado por la academia europea de optometría comportamental.

Es esposa y madre de dos maravillosos niños.