Sobre mí

Pilar Vergara Giménez O.D, F.C.O.V.D.

entrevista-optisoop

Pilar Vergara Giménez nació en Albacete (España) en 1968. Se diplomó por la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y por la Universidad de Granada en 1994. Master de Optometría y Terapia Visual  en el año 1993 por el Centro de Optometría Internacional, donde impartió clases durante el periodo 94-96. Durante esos años fue profesora en numerosos cursos de formación continuada de Terapia Visual y optometría comportamental  y trabajó al lado de la Dra. Plou en visión deportiva y con el equipo olímpico de tiro de España.

Pilar atesora una dilatada experiencia de más de veinticinco años, a lo largo de los cuales ha realizado innumerables cursos de posgrado y prácticas clínicas en entidades públicas y privadas, habiéndose formado al lado del prestigioso Dr. Robert Sanet.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Alemania), y es co-profesora junto con el Dr. Sanet de cursos de formación tanto en España como en Brasil.

Durante el periodo 2002-2008 impartió clases de Optometría en la universidad CEU San Pablo de Madrid.

Es la autora de Tanta inteligencia, tan poco rendimiento, primer libro en español dirigido a padres y educadores sobre la relación de la visión y los problemas de aprendizaje y que ha sido traducido al portugués, en breve estará disponible en otros idiomas , del que está apunto de editarse la 4ª edición.

También ha publicado en español el único libro de divulgación sobre ambliopía y estrabismo con más de 200 referencias científicas  , titulado “ mitos , leyendas y  verdades sobre el estrabismo y ojo vago”, que se acaba de publicar en inglés en USA y del que saldrá en breve la 2ª edición en español revisada.

Pionera en España en el tratamiento de las alteraciones visuales por traumatismos y syntonics , desempeña un papel activo dentro de las instituciones más prestigiosas estadounidenses y europeas sobre Optometría Comportamental, como es el caso del College of Optometrists in Vision Development (COVD), la Neuro-Optometric Rehabilitation Association (NORA) o Behavioral Optometry Academy Fundation ( BOAF) y Optometric Extensión Program ( OEP). Precisamente, tiene el honor de ser la primera Optometrista Española en obtener el certificado de Fellow tanto de syntonics ( por el colegio de syntonics americano y europeo año 2015 ) como el Fellow de experta en Terapia Visual y Optometría Comportamental  en el año 2000 en USA y así mismo formó  parte del comité internacional examinador del Fellow de COVD durante el periodo 2002-2007, en USA, y es la única  Optometrista española  certificada con el  Fellow  de BOAF( academia europea de optometría comportamental ).

En España, es cofundadora y ha sido directora clínica del Centro de Terapia Visual Skeffington de Madrid durante 10 años y desde el año 2008  dirige el Centro de Optometría Pilar Vergara en  Albacete, dedicado a la Terapia Visual Optométrica.

Es miembro fundacional de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), donde trabaja como secretaria desde que se fundó la asociación en el año 2008 , así como directora del comité científico del congreso internacional de SIODEC desde el año 2008 hasta la actualidad.

Pilar, profesional entusiasta y optometrista vocacional, ha orientado últimamente su labor profesional hacia aquellos niños que pasan por problemas de aprendizaje en la escuela, a los que tienen ambliopía y/ o estrabismo y a los que han sufrido traumatismos craneoencefálicos o que tienen necesidades educativas especiales. También continúa su trabajo con deportistas, entrenado su visión para que alcancen el máximo rendimiento deportivo.

En el año 2010 recibió el premio Robert y Linda Sanet por su excelencia profesional otorgado por los miembros de SIODEC y En septiembre del 2014, le concedieron el prestigioso premio internacional Bastien en Birminhan, Inglaterra (premio que otorga la Optometric Extension Program de U.S.A) en reconocimiento a los 25 años de su carrera profesional, expandiendo la Optometría de forma internacional.Este mes de noviembre le acaban de conceder en Viena , Austria , un premio por su labor profesional otorgado por la academia europea de optometría comportamental .

Es esposa y madre de dos preciosos niños.