¿Qué diferencia hay entre vista y visión?

vista y visión

La visión consiste en mucho más que ver 100%, la visión nos permite dar significado, comprender lo que vemos, hace que nuestro cerebro y ojos estén interrelacionados. En cambio, la vista ocurre sólo en nuestros ojos, es simplemente uno más de nuestros cinco sentidos.

¿La habilidad de ver se aprende?

Nacemos con vista pero la visión se va aprendiendo, es decir, se va desarrollando progresivamente desde el nacimiento a través de las experiencias obtenidas mediante el desarrollo neurológico, motor y sensorial.

La visión es inherente al ser humano, está integrada en él.

Ver un 100% significa que la agudeza visual de una persona a seis metros es clara, sin embargo, decir que tiene un niño tiene una buena visión o que su visión es perfecta porque vea el 100% de lejos ¿Es quizás un error?

Es posible, ya que este tipo de examen visual no evalúa aspectos tan importantes en la visión como: movimientos oculares, coordinación visual, enfoque, habilidades de percepción visual, visión de color, campo visual, visión periférica…

Por otro lado, que una persona tenga una agudeza visual, por ejemplo, de un 60% quiere decir que no ve claramente un objeto presentado a seis metros pero NO significa necesariamente que tenga mala visión, sólo “No tiene una buena Vista”.

En realidad, existe una relación inversa entre tener una buena vista y una buena visión, ya que la mayoría de los niños que vemos en nuestras consultas con grandes problemas de visión ven 100% o incluso más. Es decir, que pasarán los exámenes visuales convencionales sin problema, porque su vista estará bien.

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 20 años dedicados a éste campo

1 comment

  1. Estimada Dra Vergara: le escribo desde Argentina. No soy medico pero me encuentro estudiando el caso del Dr Bouffard porque mi padre ha sufrido hace cinco meses una hemorragia subaracnoidea por ruptura de aneurisma en arteria basilar, con resangrado que causó extensa isquemia bioccipital, y posterior transformacion hemorragica. No han dicho que quedaria ciego, pero luego de dos meses y estando aun internado, con gran esfuerzo de su terapista ocupacional, se pudo establecer que reconoce colores, identifica objetos, y lee correctamente aunque con presunto campo visual limitado.
    Hemos consultado a los mejores especialistas del pais pero nos han dicho que aqui no existen terapias de rehabilitacion visual y que solamente hay que esperar, inclusive para hacer estudios mas complejos.
    Me gustaria averiguar mas sobre los ejercicios que hacia el Dr Bouffard y no encuentro el modo de contactar.
    Le agradezco de antemano cualquier informacion que pueda proporcionarme,
    Atentamente,

    Responder

Deja un comentario