BOAF Berlín 2015 ¡Un congreso inolvidable!

Durante los días 2,3 y 4 de octubre he tenido el privilegio de asistir y participar en el 4º congreso internacional de Optometría comportamental organizado por nuestra asociación hermanada BOAF. Había optometristas de muchos países (USA, Australia, Holanda, Austria, Italia, Alemania, España, Suecia, Suiza, Inglaterra, Canadá), realmente internacional. Los representantes de cada asociación, aprovechamos hasta el último minuto para trabajar sobre la unión de la familia comportamental en el mundo, yo estaba representando a SIODEC.

El curso del precongreso ”Integrating Focal & Local Syntonic Optometry in an Behavioral Optometric Office“, impartido por Ivonne Frei y Stefan Collier fue muy interesante. Un reto más allá de Syntonics y seguir ayudando a nuestros pacientes.

Ya en el congreso, tuve la suerte de compartir el programa con dos grandes y prestigiosas Optometristas, la Dra. Samantha S. Slotnick y la Dra. Susan Daniel, realmente un honor.

De izquierda a derecha, La Dra. Susan Daniel, Ivonne Frei , Pilar Vergara, Dra. Samantha Slotnick Y la optometrista traductora de los Optometristas italianos. Foto cedida por Josep Thiel.
De izquierda a derecha, La Dra. Susan Daniel, Ivonne Frei , Pilar Vergara, Dra. Samantha Slotnick Y la optometrista traductora de los Optometristas italianos. Foto cedida por Josep Thiel.

El congreso fue temático, sobre ambliopía y estrabismo y fue realmente muy bueno tanto para los asistentes como para las tres conferenciantes. Que las tres Optometristas tuviéramos un mismo modelo de visión hizo que todas las conferencias se complementaran y fue muy enriquecedor y educativo para todos (¡He aprendido mucho!).

La Dra. Samantha habló de estrabismos “Strabismus Straightforward: Clinical Interpretation of the Visual Process” y se centró en trasmitir un modelo sobre el concepto de estrabismo neurológico con algunos aspectos muy interesantes.

Mi conferencia que vino a continuación “Introduction to a new neurofunctional advanced optometric treatment protocol for the XXI century in amblyopia”, recalcaba los conceptos que expuse en mi libro, mitos, leyendas y verdades sobre la ambliopía y el ojo vago, también recalcando el concepto neurológico sobre el ocular y exponiendo las nuevas herramientas de trabajo disponibles para los optometristas en el tratamiento de la ambliopía, mucho menos agresivas y más efectivas que el parche.

Pilar Vergara, foto cedida por Josep Thiel
Pilar Vergara, foto cedida por Josep Thiel

Por último, la Dra. Susan Daniel centró su conferencia en los problemas en los niños con autismo y en las personas con lesiones cerebrales. Mostrando cómo poder hacer un examen completo en estos pacientes y mostrando procedimientos de terapia visual con pacientes reales , adaptados a su nivel de comprensión y sus necesidades de trabajo.

El congreso fue en inglés y se tradujo al alemán e italiano, el año próximo que será en Viena se traducirá al Español, por lo que esperamos que como siempre los optometristas españoles mostremos el nivel de compromiso con la educación continuada y no faltemos a esta cita en uno de los mejores congresos de optometría comportamental.

Haciéndolo coincidir con el congreso EASO (European Academy of Syntonics Optometry) y BOAF, realizaron la última fase del examen de Fellow (certificado de experto en una materia específica otorgado por una entidad privada ), y tras un largo proceso obtuve el Fellow de Syntonics y de Optometría comportamental de EASO( European academy Syntonics Optometry), CSO ( College of Syntonics Optometry de USA)Y BOAF( Beahavoiral Optometry Academy Foundation), ¡un triplete!.

Para mí es un honor haber recibido estos Fellows, ya obtuve el de COVD ( Colege of optometry in Vision development , USA) en el año 99 y fue al igual que ahora también, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional. Y espero que en el futuro sean muchos más optometristas españoles los que realicen este tipo de exámenes y crezcan y se enriquezcan en el proceso, ya que la profesionalidad de nuestro colectivo es algo por lo que estamos luchando todos en SIODEC y también en los otros rincones del mundo. Donde la Optometría comportamental aunque es de minorías cada vez es más respetada. Agradecer a todo el comité de Fellow su trabajo y dar las gracias por haberme incorporado a su equipo para formar parte a partir de ahora del comité.

Recogiendo los certificados de los Fellows. Foto cedida por Josep Thiel
Recogiendo los certificados de los Fellows. Foto cedida por Josep Thiel

Ya para terminar, dar mis felicitaciones al presidente saliente Klaus B. por todo el trabajo realizado estos 4 años en BOAF y la enhorabuena a Jürgen Eichinger nuevo presidente de BOAF, así como a toda su junta y su decano Stefan Collier.

De izquierda a derecha Stefan Collier, Klaus R. y Jürgen Eichinger. Foto cedida por Josep Thiel
De izquierda a derecha Stefan Collier, Klaus R. y Jürgen Eichinger. Foto cedida por Josep Thiel

Y felicitar por este fantástico congreso que espero no perderme en año próximo en Viena :)

Junta de BOAF. Foto cedida por Josep Thiel
Junta de BOAF. Foto cedida por Josep Thiel

¡Nos vemos en BOAF Viena 2016!

pilar-vergara

Pilar Vergara es Óptico-Optometrista especializada en desarrollo y visuocognición, Fellow C.O.V.D. y lleva 20 años dedicados a éste campo

Deja un comentario